16 de agosto de 2010

PIAT, el bazooka britanico de la WWII

El PIAT (Proyector Infantry Anti-tank) era el arma antitanque de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras otros ejercitos se dedicaban a usar bazookas o panzerfaust. Los ingleses, muy duros ellos, usaban una ballesta, moderna, pero una ballesta.

Este chisme, tenía un gran muelle que hacía que el proyectil (de 1,1 Kg) saliera despedido hacia el objetivo. El alcance efectivo era 80-90 m con mucha suerte, y además realizaba un tiro parabólico. Obviamente, el proyectil no salía muy rápido, en concreto a 76 m por segundo. El truco está en utilizar una carga con forma de cono (shape charge), eso hace que la velocidad no sea tan importante, en resumen, podia destruir cualquier tanque en servicio, siempre y cuando le pillases de lado y estuvieses muuuuy cerca. Este tipo de proyectiles limita mucho el alcance.

El mayor problema que tenía el PIAT frente a otras armas similares era la carga, había que armatillar el arma, la primera vez, en teoría. El sistema se ve en estos videos, y recordad que estas personas no están bajo fuego enemigo.








El proyectil tenía una pequeña carga explosiva que hacía retornar el muelle a posición de cargado, casi todas las veces. La ventaja de este sistema es que no desvela tu posición, no hay humo después del lanzamiento, ni fogonazo trasero. En el caso de estar en medio de una batalla todo ayuda.

Hay 6 poseedores de la Cruz Victoria (máxima condecoración británica) por usar un PIAT en combate. Uno de ellos, durante la operación Market Garden, destruyó un Tigre y obligó a otros 3 Panzer IV a retirarse.

El relato del evento es un poco menos simple, el Mayor Cain, salió armado con su PIAT a interceptar un Tigre que avanzaba hacia la posición de su compañía. Aguantó hasta que el tanque estaba a 20 metros, se puso en mitad ninguna parte y disparó. El Tigre aguantó varios impactos directos de PIAT (el Mayor estuvo aguantando una lluvia de proyectiles mientras tanto), y quedó muy dañado, al final hubo que traer un Howitzer de 75 para rematarlo (un tanque duro oiga). Durante los siguientes días hizo más o menos lo mismo con los otros 3 tanques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario