11 de agosto de 2010

El Tigre Wittmann

Wittmann regresó a pie hasta el cuartel general de la división panzer Lehr, situado aproximadamente a 15 kilómetros en dirección norte. Una vez allí, reunió una fuerza de unos 15 carros blindados para nuevamente dirigirse a Villers-Bocage.

Gracias a su determinante acción, Wittmann y su tanque Tigre destruyeron la mayor parte de una poderosa columna atacante británica. Actuando únicamente por pura iniciativa personal y demostrando su extremo valor, rechazó una amenaza para el todo frente del 1er Cuerpo Panzer SS; en ese momento no había reversas disponibles. Con la acción de hoy, Wittmann ha destruido 138 tanques y 132 cañones antitanque enemigos.

Firmado: Dietrich, SS-Obergruppenführer und Panzer General der Waffen-SS.


Efectivamente, se trataba del legendario SS-Hauptsturmführer Michael Wittmann. El informe redactado por el comandante en jefe de su unidad, Sepp Dietrich, es elocuente por sí solo. El amigo Bobby Woll actuó como artillero de Wittmann en muchas ocasiones y su habilidad e intuición eran absolutamente excepcionales, en palabras del propio Wittmann. Tanto es así que Woll fue el primer y único artillero de carro blindado condecorado con la Cruz de Caballero dentro de las Waffen-SS, llegando a comandar su propio tanque Tigre. Es importante señalar que, al menos en las fuerzas blindadas alemanas durante SGM, comandante y artillero trabajan como equipo mientras que el resto de miembros de la tripulación de un tanque solían rotar a menudo. Por tanto, es justo reconocer al entonces SS-Rottenführer Woll como co-responsable de las hazañas del as alemán, muy especialmente en la épica jornada del 13 de Junio de 1944: la batalla de Villers-Bocage. Para ser totalmente justos, y puestos a dar nombres, el resto de la dotación del tanque lo completaban un conductor, el SS-Unterscharführer Walter Müller, un cargador, el Sturmann Günter Boldt, y un operador de radio, el Sturmann Günther Jonas.
El choque de Villers-Bocage se saldó con al menos 12 tanques británicos destruidos, buena parte de ellos pertenecientes al estado mayor de un regimiento acorazado de la famosa 7ª división blindada, Las Ratas del Desierto, además de numerosos vehículos auxiliares de un batallón mecanizado hechos chatarra. Tal fue el pánico causado en las líneas británicas, que los aliados tuvieron que bombardear masivamente el área por tierra y por aire durante dos días para estabilizar el sector. El propio Monty hizo censurar las noticias que contuvieran la palabra Tigre; era el comienzo de una fiebre, la tigrefobia, que desde entonces padecieron todos los carristas aliados hasta el final de la guerra.


Balthasar 'Bobby' Woll
Balthasar "Bobby" Woll



Michael Wittmann Michael Wittmann

1 comentario:

  1. Hola!.Una cosilla, Balthasar Woll no estuvo con Wittmann el 13 de Junio del 44 en Villers-Vocage, se encontraba en un hospital de campaña, habia sido herido dias antes

    ResponderEliminar