9 de agosto de 2010

El desembarco de Normandía: Operación Tigre

Que los Aliados desembarcaron en Normandía y les salió “bien” es algo muy conocido, en general, todos los libros se refieren a este éxito recordando el desastroso desembarco de Dieppe, donde un grupo de Canadienses y Británicos intentaron controlar el Puerto de Dieppe durante un corto periodo de tiempo; si la cosa salía bien, podrían iniciar el segundo frente desde un puerto. La cosa no salió "bien", y el Día D se realizó en las playas.

Lo que casi nadie conoce es la Operación Tigre, realizada un par de meses antes del Día D, un ensayo de desembarco en Inglaterra. 30.000 soldados realizarían un ensayo del futuro desembarco de la playa de Utah. 8 LST (Landing Ship Tank) escoltados por una corbeta y un destructor, el lugar elegido las playas de Staples, muy similares a Utah.


Landing Ship Tank
Este es el aspecto de un LST (desembarcando en Sicilia)

En aquella época el peligro en el mar no era la Kriegsmarine, lo eran los S-Boot, lanchas torpederas rápidas (Schnellboot). Estas lanchas capaces de ir a 36 nudos eran muy peligrosas en la zona sur de Inglaterra.

SchnellbootY esto es un Schnellboot


Se prepararon medidas adicionales de protección, entre ellas la vigilancia del Puerto de Cherburgo para evitar que los S-Boot salieran de caza. Desgraciadamente, un grupo de 9 S-Boots consiguió evitar el bloqueo y se dirigió hacia Inglaterra, avistando el convoy aliado y preparandose para hacer fuego.

En este momento, es bueno pararse para recapitular la situación, un convoy aliado de 8 LST avanza en la oscuridad de la noche, escoltado por una corbeta, y creyendo que un destructor cubre su retaguardia, aunque lo mejor se descubrió más tarde, un error tipográfico había hecho que los LST y su escolta usaran una frecuencia distinta. O sea, la corveta fue avisada del avistamiento de los S-Boots, pero los LST no se enteraron.

Los S-Boot entraron en acción y hundieron dos trasportes, se montó un caos total en el convoy. Incluso los S-Boots se dispararan entre ellos. Afortunadamente para el resto de los barcos, el fuego de la corbeta alejó a los S-boots

El recuento final de bajas incluyó 2 de los LST, entre 650 y 750 soldados se perdieron de un total de 950 que iban en esos barcos. Lo "peor", es que se perdieron 10 bigots, oficiales conocedores de los lugares de desembarco, aunque la fecha no era conocida, sí lo eran las playas donde se iniciaría la invasión. Se inició una operación enorme para recuperar los cuerpos, ya que se pensaba que alguno podría haber sido capturado vivo. Al final, para mayor tranquilidad de los Aliados se recuperaron los 10 cuerpos.

Estas no fueron las únicas bajas, durante el ensayo del desembarco se perdieron otros 300 hombres por el bombardeo naval, el famoso fuego amigo, había una orden de Eisenhower que indicaba que las operaciones se realizarían con fuego real, así, se trazó una línea blanca que los marines no deberían cruzar, más allá comenzaría el bombardeo, desgraciadamente, un error de cálculo hizo que se bombardease a lo largo de la línea blanca, causando el desastre. . Al final fallecieron unos 1000 americanos en total.

Lo más sorprendedente es que en el Día D, las bajas totales en Utah fueron 200 soldados.

Éste hecho fue escondido hasta agosto de 1944, y a partir de ahí completamente olvidado. De hecho, el único memorial que existe en la zona fue puesto por los habitantes de las ciudades cercanas, recuperaron un tanque Sherman y lo colocaron frente a la playa de Slapton. Corría el año de 1984.

Plaque commemorating killed in Operation Tiger

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