12 de agosto de 2010

Un britanico contra un Tiger de Wittmann

Antes de continuar quisiera disculparme por la endemica carencia de acentos que acompaña y acompañara mi texto, no puedo hacer otra cosa sino culpar a mi teclado, irlandes de nacimiento, por tan inexcusable falta. Dicho esto, al turron.

Me encontraba realizando ciertas pesquisas cuando, por puro azar, fui a darme de bruces con un entrañable anciano britanico y su relato sobre su primer y ultimo encuentro con un tanque Tigre I comandado por el SS-Hauptsturmführer Michael Wittmann en cierto villorrio frances alla por el verano del 44. Ya hablamos del señor Wittmann en el post anterior, así que ya conocemos su destreza, y que esta considerado como el mejor comandante de carro blindado de la Historia tras la destruccion confirmada de 138 tanques y de 132 cañones antitanque, hechos por los que llego a ser condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.


Michael Wittmann haciendo turismo en Normandia


Pero no nos distraigamos en detalles y regresemos a la parte interesante que es sin duda la que concierne al abuelete. Como he dicho, encontre su flematico testimonio en mitad mismo de youtube e instanteamente me surgio la necesidad de publicarlo. Aunque el video se encuentra en version original sin subtitulos en castellano, la diccion del intrepido veterano es reposada y las palabras estan tan cuidadosamente elegidas que el "listening" se hace bastante asequible hasta para oidos tan duros como los mios. Pero veamos primero el video para despues comentar la jugada en la pizarra.



Ventana externa




Recapitulemos:

  1. El anciano caballero (en aquella epoca aun lozano y gallardo) se encuentra a 100 yardas de un tanque Tigre (unos 90 metros).
  2. Tiene la inmensa suerte de disparar en primer lugar (obviemos el hecho de que Wittmann y su excelente tripulacion se encontrasen dentro del Tigre) .
  3. Comprueba con cierto desaliento como el disparo ha rebotado limpiamente ("just bounced off which is a bit dishearting") .

  4. Decide quedarse dentro del tanque, maniobrar e intentar buscar un posicion de disparo emboscandose entre los maltrechos rosales del jardin de una pobre anciana.

  5. Habiendo atraido definitivamente la atencion del tanque enemigo ("which is not good news"), vuelve a disparar dos heroicos pero inutiles proyectiles.

  6. Finalmente el Tigre abre fuego y su disparo "does not bounce off" sino que traspasa el blindaje matando a dos de los tripulantes y haciendo que nuestro veterano salga propulsado como un corcho por los gases de la explosion atraves de la escotilla de la torreta. Este desafortunado contratiempo deja al tanque britanico definitivamente fuera de combate.
Es logico y compresible pensar que nuestro aguerrido comandante de carro ignoraba por completo quienes eran los tripulantes del carro adversario. Ahora bien, me atrevo a afirmar rotundamente que es un eufemismo de libro considerar como algo "un poco desalentador" el hecho de que tu primero y muy posiblemente ultimo disparo haya rebotado a 90 metros escasos contra la coraza de un tanque Tigre de 55 toneladas y armado con un cañon KwK 36 de 88 mm que, aunque mejorable, todavia es capaz de traspasar 100 mm de acero con una certeza del 100% a una distancias no menores de 1000 metros. Sobretodo sabiendo que tu blindaje es, en el mejor de los casos, de unos 75 mm en su parte mas gruesa. Mencion aparte podria hacerse en relacion al hecho de disparar dos veces mas, perseverando en el primer error cometido. No es dificil suponer que el artillero de Wittmann se tomo todo el tiempo del mundo en apuntar mientras los britanicos disparaban como locos en vez de ponerse a salvo usando las escotillas de escape.
En fin, lamento no haber podido localizar todavia el video completo porque se promete muy interesante. En cualquier caso, quede esto como ejemplo de la Proverbial Flema Britanica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario